♦Normas de Seguridad♦

«En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad laboral aceptable, es indispensable mantener el orden y la limpieza.»

FICHA ENTREGADA: 

ACTIVIDAD: 

A. Nombre al trabajador y su situación laboral en la empresa.
B. Identificar la(s) medida(s) preventiva(s) asociada a los factores de riesgo expuestos en el caso práctico.
C.¿Qué acción(es) realizó el trabajador del caso práctico para cambiar la situación encontrada?
D.¿Qué accidente provocó en el taller a raíz de no existir el orden y la limpieza?

DESARROLLO:

A. Nombre del trabajador: Antonio.
Situación laboral: El taller en el que él y sus colegas trabajan estaba sucio y desordenado. Antonio trabaja en una empresa de planchado y reparación de coches.

B. Factores de riesgo identificados y sus medidas necesarias:«Los trapos sucios de grasa se apilaban en el suelo debido a la falta de recipientes para tirarlos.»MEDIDAS: 3.- Eliminar diariamente los desechos del suelo o instalaciones depositándolas en recipientes colocados en los mismos lugares donde se generan los residuos.
2.- Establecer criterios en función de su utilidad y eliminar lo que no sirva; además, realizar una limpieza general.
6.- Asignar un sitio para cada "cosa" procurando siempre que esté en su sitio.

«Los neumáticos, las pinturas y las planchas están amontonadas sin clasificación alguna.MEDIDAS: 5.-Recoger las herramientas en soportes o estantes que faciliten su identificación y localización.
6.-Asignar un sitio para cada "cosa" procurando siempre que esté en su sitio.

«El desplazamiento por el recinto del taller era una verdadera carrera con obstáculos.»MEDIDAS: 7. Delimitar las zonas de trabajo, ordenar y marcar la ubicación de las cosas utilizando señales normalizadas y códigos de colores.
10. Implicar al personal del puesto de trabajo en el mantenimiento de la limpieza del entorno y controlar aquellos puntos críticos que generen suciedad.
11.- No apilar ni almacenar materiales en áreas de paso o de trabajo; hay que retirar los objetos que obstruyan el acceso a estas zonas y señalizar las vías de circulación mediante bandas blancas o amarillas pintadas en el suelo.

«Es incómodo trabajar haciendo interrupciones constantes para ir "en busca de la herramienta perdidad".»MEDIDAS: 4.- Guardar adecuadamente el material y las herramientas de trabajo en función de quién, cómo, cuándo y dónde ha de encontrar lo que busca; habituarse a poner cada cosa en su lugar y eliminar lo que no sirve de manera inmediata.
5.-Recoger las herramientas en soportes o estantes que faciliten su identificación y localización.
6.-Asignar un sitio para cada "cosa" procurando siempre que esté en su sitio.
7. Delimitar las zonas de trabajo, ordenar y marcar la ubicación de las cosas utilizando señales normalizadas y códigos de colores.

«Las herramientas nunca están colocadas en el tablero de trabajo.»MEDIDAS: 4.- Guardar adecuadamente el material y las herramientas de trabajo en función de quién, cómo, cuándo y dónde ha de encontrar lo que busca; habituarse a poner cada cosa en su lugar y eliminar lo que no sirve de manera inmediata.
5.-Recoger las herramientas en soportes o estantes que faciliten su identificación y localización.
6.-Asignar un sitio para cada "cosa" procurando siempre que esté en su sitio.

«Limpiar y ordenar el taller implica una inversión de tiempo.»MEDIDAS: 13.- Sensibilizar a las personas que están implicadas en un trabajo sobre los beneficios que comporta mantener el orden y la limpieza.«No hay un "hueco" para hablar de limpieza.»MEDIDAS: 13.- Sensibilizar a las personas que están implicadas en un trabajo sobre los beneficios que comporta mantener el orden y la limpieza.
12.-  Facilitar la comunicación y la participación de los trabajadors para mejorar la limpieza y el orden.

LO REALIZADO EN CLASE: 






Comentarios

Entradas populares de este blog

♦ HTML: "El estándar de los contenidos"